sábado, abril 27, 2024
13.7 C
Madrid
InicioActualidad'Paisajes licuados', la obra de arte más impactante de la artista española...

‘Paisajes licuados’, la obra de arte más impactante de la artista española Mar Aragón, la dama negra de la acuarela

Paisajes licuados es la nueva obra de la artista plástica Mar Aragón, reconocida por el personal estilo de sus acuarelas de gran formato. Se trata de una propuesta artística inmersiva y conmovedora que invita a sumergirse en un mundo de sensaciones y activa la conciencia ambiental de quien las vive. Se exhibe en Málaga, desde el 3 de diciembre, en la exclusiva sala de exposiciones del Jardín Botánico-Histórico de La Concepción.

Una instalación artística que dialoga con el entorno

La obra consiste en una estructura que emula la descomposición de un paisaje natural invadido por el hierro, lo industrial y lo artificial. Un paisaje tan desolador como hermoso, que eleva la conciencia ambiental como sociedad. El mensaje es claro: si no no se cuida el entorno, la gente acabará viviendo en paisajes oscuros e inertes. Espacios opuestos a la fantasía natural del Jardín Botánico-Histórico La Concepción, donde el cuidado y la protección de las especies vegetales representan una indiscutible prioridad. De ahí que pasar de la frondosidad vegetal del botánico a los apocalípticos Paisajes licuados de Mar Aragón sea un contraste facilitador de la comprensión de la performance.

Una obra monumental que atrapa y estimula los sentidos

Paisajes licuados es una profecía visual, una obra monocolor realizada en acuarela sobre papel Saunders que se integra en una estructura móvil adaptada al espacio expositivo. Mide 17 metros de ancho por 2 de alto, lo que pone en evidencia el virtuosismo de la artista contemporánea y su impactante dominio de la técnica y de la visión espacial. Mar Aragón reconoce que “lo que podrá verse en Málaga, es el resultado de un largo proceso de creación, cargado de sensibilidad y compromiso con el arte” y que “el despliegue de medios que exige un proyecto de esta índole, requiere contar con un equipo creativo capaz de conectar profundamente con la obra, potenciar su impacto y añadir ingredientes fundamentales que van más allá de la idea inicial, el papel y los pinceles”. Para ello, se apoya en la agencia Cacao. Porque el objetivo de la instalación trasciende la mera transmisión de un mensaje, persigue provocar una experiencia inmersiva y sensorial en los visitantes.

Cuenta con un hall previo a la sala donde se instala la obra, diseñado a modo de introducción, para entrar en contexto, conocer a la artista, su visión y su estilo, e identificar las intenciones: conmover al observador, mover conciencias y activar palancas de cambio de una forma experiencial, sensorial y emocional, “mediante los pellizcos que el arte contemporáneo da en el alma a quien lo contempla con apertura”, sentencia.

Arte con causa

A través de su instalación artística, Mar Aragón apoya la labor de la Asociación Amigos del Botánico, que trabaja por la conservación y la difusión del patrimonio natural y cultural del Jardín Botánico-Histórico de La Concepción. Con su obra más impactante, monumental e inmersiva, la artista contemporánea impulsa la visibilidad de la causa de la organización.

Mar Aragón, una artista que trasciende fronteras

Mar Aragón (Motril, 1971) es una artista contemporánea española, especializada en acuarela de gran formato. Su obra se caracteriza por el uso de la monocromía y la exploración de temas como la naturaleza, la memoria, el tiempo o la identidad. Ha expuesto su trabajo en numerosas galerías y ferias de arte nacionales e internacionales, como Hong Kong, Mónaco, Suiza, Italia, Bélgica, Francia, Estados Unidos, Luxemburgo, Taiwán, Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Toledo o Murcia. Es considerada una de las figuras más influyentes de la acuarela por la prestigiosa Accademia Internazionale dell’Acquarello.

En la actualidad, una de sus obras se encuentra en el Despacho de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid. Forma parte de las galerías de arte “Ojos del Barroco” y “Vesaniart”. Su última obra se titula Paisajes licuados y es una instalación artística monumental e inmersiva que activa la conciencia ambiental de quien la visita. Se puede visitar desde el domingo, 3 de diciembre, en la sala de exposiciones del Jardín Botánico-Histórico La Concepción. Una iniciativa coorganizada con la Asociación Amigos del Jardín Botánico y comisariada por Agustín Linares y Nuria Delgado, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, Vesaniart y La Agencia Cacao.

Artículos relacionados

Populares