sábado, abril 27, 2024
13.7 C
Madrid
InicioActualidadMikel Rufián, el experto mundial en ciberinteligencia como ponente destacado en el...

Mikel Rufián, el experto mundial en ciberinteligencia como ponente destacado en el (CNSD) Centro Nacional de Seguridad Digital de Perú 2023

El experto mundial en Ciberinteligencia, el español Mikel Rufián, destacó en su ponencia durante el pasado 12 de abril (CNSD) Centro Nacional de Seguridad Digital, Presidencia del Consejo de Ministros realizado en Perú.

El tema de su conferencia fue combatir la desinformación con ciberinteligencia y ciberseguridad, un tópico de plena actualidad que ha cobrado mucha fuerza debido al aumento de la manipulación informativa en el Ciberespacio durante los últimos años. La Unión Europea esté tomando iniciativas en la definición de mecanismos, regulaciones y protocolos de actuación que permitan atenuar el impacto de lo que ha venido a definirse genéricamente como las “fake news”. 

El Centro Nacional de Seguridad Digital (CNSD) gestiona, dirige, articula y supervisa la operación, educación, promoción, colaboración y cooperación de la Seguridad Digital a nivel nacional como componente integrante de la seguridad nacional, a fin de fortalecer la confianza digital. Además, es responsable de identificar, proteger, detectar, responder, recuperar y recopilar información sobre incidentes de seguridad digital en el ámbito nacional para gestionarlos.

El Centro Nacional de Seguridad Digital (CNSD) se encuentra a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros del Gobierno de Perú, a través de la Secretaría de Gobierno Digital, y es el único punto de contacto nacional en las comunicaciones y coordinaciones con otros organismos, centros o equipos nacionales e internacionales de similar naturaleza.

La importancia de la Ciberinteligencia para combatir las operaciones de desinformación

La desinformación puede definirse como la difusión intencionada de información no rigurosa que busca minar la confianza pública, distorsionar los hechos, transmitir una determinada forma de percibir la realidad y explotar vulnerabilidades con el objetivo de desestabilizar.

Las acciones de desinformación son el resultado de complejos procesos que abarcan el análisis del “blanco” de la iniciativa, incluyendo sus preferencias y vulnerabilidades, la creación de narrativas ad-hoc y la selección de los canales que se utilizarán en su ejecución. Su empleo se encuentra favorecido por importantes dificultades existentes, en materia de atribución de responsabilidad, y el abanico de los canales posibles abarca desde conocidas redes sociales, a medios propios preexistentes, o creados a tal efecto.

Mikel Rufián resaltó que es obligatorio poner en marcha nuevas capacidades de monitorización y seguimiento de la amenaza, ayudados por mecanismos de ciberseguridad y ciberinteligencia.

Es necesario un enfoque multidisciplinar, una visión holística y cibersoberanía

Mikel Rufián el galardonado Profesor de MIOTI Tech & Business School y de ICAI – ICADE, CIHS Universidad Pontificia Comillas ha desarrollado una carrera de más de 16 años enfocada en la gestión de riesgos integrales, investigación, inteligencia y ciberseguridad. También ha prestado servicios en sectores estratégicos y críticos como el energético, las comunicaciones, el industrial, el bancario y el tecnológico, entre otros. Además, ha trabajado para importantes entidades del sector público a nivel Internacional: Fuerzas Armadas (FAS) y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCSE).

Una de sus conclusiones principales fue que es necesario abordar el tema de la convergencia entre ciberseguridad-desinformación y la Ciberinteligencia con un enfoque multidisciplinar por la naturaleza de las amenazas, los riesgos y las oportunidades. La tecnología multiplica la huella digital y la capacidad de hacer daño, no solo desde el punto de vista cuantitativo, sino cualitativo. Un mismo ataque puede afectar a una o varias organizaciones y personas, así como causar daños de distinta naturaleza, como las amenazas híbridas: Mundo Digital-Físico y Mundo Físico-Digital. La “cibersoberanía” es una herramienta clave para el ejercicio de la vigilancia digital. 

Artículos relacionados

Populares