viernes, abril 19, 2024
6.7 C
Madrid
InicioInternacionalBIM, la metodología que unifica los flujos de trabajo

BIM, la metodología que unifica los flujos de trabajo

Cada vez más empresas del sector AECO optan por el empleo de la metodología BIM en la realización de sus proyectos. Por eso, es necesario conocer a fondo los requisitos y criterios necesarios a la hora de llevar a cabo la concepción, licitación, construcción, el mantenimiento y la explotación de una obra con esta herramienta de trabajo colaborativo que unifica flujos y recursos.

En este sentido, y tal y como menciona la consultora especializada Espacio BIM -espacioBIM.com-, “la UNE-EN-ISO 19650 establece pautas para gestionar la información en un proceso de contratación”. El empleo de BIM afecta a la labor de las promotoras en las siguientes fases: Expediente de contratación, elaboración de P.C.A. y P.P.T., elaboración de ofertas, valoración de criterios no evaluables mediante fórmulas, oferta económica y criterios evaluables mediante fórmula, seguimiento del contrato y cierre del contrato.

Uno de los requisitos en licitaciones BIM es establecer el Plan de Ejecución BIM (BEP), documento clave ya que en él se reflejan los datos necesarios para la ejecución de la obra. El Pliego de Licitación debe establecer además los roles del equipo de proyecto, así como los formatos de intercambio de información, que serán abiertos siempre que sea posible. Son procesos en los que se genera una gran cantidad de datos, y es indispensable clasificar adecuadamente la información definiendo una plataforma de visualización y revisión de modelos preferiblemente gratuita, de fácil manejo y común en este ámbito del trabajo.

A modo de referencia, se proponen los siguientes ejemplos: Autodesk Viewer, el visor en línea y gratuito de Autodesk; BIMcollab, visor para formatos de archivo openBIM como IFC y BCF, de KUBUS; Navisworks Freedom, el visor gratuito para archivos NWD y DWF también de Autodesk; BIM Vision, un visor de modelos IFC freeware, de Datacomp; Revit Viewer, herramienta gratuita de visualización de solo lectura, de Autodesk; usBIM Viewer, visor de modelos IFC 2×3 de Acca Software; Solibri Model Viewer, el visor IFC de Solibri -una compañía de Nemetschek-; A360, un visor de archivos 2D y 3D en la nube, de Autodesk; Bimsync, visor de modelos BIM en 2D, 3D y 4D, de Catenda; IFC Builder, aplicación gratuita de CYPE diseñada para la creación y mantenimiento de modelos IFC de edificios; BIMx, de Graphisoft, una aplicación interactiva de visor de modelos 3D; Bentley View, software de visualización para DWG, IFC, DGN, i-models de Bentley Systems; y Dalux BIM Viewer, visor BIM basado en la nube que permite combinar modelos BIM 3D y dibujos 2D directamente en el teléfono móvil o en la tablet, de Dalux.

Para adquirir los conocimientos necesarios a la hora de afrontar la implantación de Building Information Modeling en un proyecto, hay en la actualidad un abanico importante de programas de formación, entre los que destaca el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM, considerado por muchos profesionales del sector la mejor opción para especializarse en este ámbito. Se puede conocer a fondo este máster BIM online a través del explorador académico OTONAUTA -otonauta.com-.

Artículos relacionados

Populares