domingo, abril 28, 2024
15.8 C
Madrid
InicioActualidad10 maneras efectivas de mantener el cerebro en forma después de los...

10 maneras efectivas de mantener el cerebro en forma después de los 60, con Neki

El deterioro cognitivo (DC) es una realidad que afecta a miles de españoles mayores de 60 años. Se estima que 3 de cada 10 adultos mayores de 65 años presentan DC leve, una cantidad que se eleva en edades superiores, a la vez que empeora la enfermedad.

En este contexto, es de suma importancia que se les ofrezca la estimulación cognitiva necesaria para que mantengan activas sus funciones cognitivas. A través del proyecto Ejerciciosparamayores, se presentan una serie de recursos diseñados para estimular las funciones cognitivas de manera eficiente.

¿Cómo mantener el cerebro en forma después de los 60?

El deterioro cognitivo leve es una etapa temprana del deterioro de las funciones cognitivas, el cual se manifiesta con pérdida de la memoria, alteraciones en el pensamiento y otras capacidades cognitivas. Para mantener el cerebro en excelentes condiciones aun después de los 60 años, se pueden realizar algunas actividades sencillas pero efectivas.

Las primeras son ejercitarse constantemente y comer de forma saludable, sobre todo alimentos que protejan la salud cerebral, como el pescado, verduras, nueces, etc.

Dormir bien es fundamental, ya que durante el sueño se restauran ciertas funciones cognitivas y el estado de ánimo. En este sentido, la relajación, la práctica de actividades como el yoga y mantener un estilo de vida tranquilo pueden retrasar el deterioro cognitivo.

Otra manera efectiva tiene que ver con las actividades relacionales y afectivas, como las reuniones con amigos, cuidar a una mascota o simplemente tener conversaciones. Las otras formas están relacionadas directamente con la actividad cerebral, y son leer con atención, trabajar la concentración y hacer ejercicios de memoria. El aprendizaje de algo nuevo como un arte, idioma, nuevas recetas también puede favorecer la plasticidad neuronal y, finalmente, realizar ejercicios de agilidad mental que hagan trabajar al cerebro.

Cuadernos para estimular las funciones cognitivas

Ejerciciosparamayores es un proyecto social impulsado por Neki, en el cual se provee de forma gratuita una variedad de cuadernillos con ejercicios para personas mayores. Estos cuadernos contienen una variedad de ejercicios de todo tipo que promueven la concentración, memoria, repetición, agilidad, rapidez mental y otras funciones cognitivas. Los ejercicios presentan formas divertidas y creativas de ejercitar el cerebro y los cuadernos se pueden descargar desde la web, aunque también se presenta la opción de solicitarlo en papel por un precio asequible. Asimismo, ofrecen un cuaderno con ejercicios físicos diseñados para que los mayores puedan desarrollar una rutina de entrenamiento adecuado a su edad.

En el sitio web de Ejerciciosparamayores se encuentran una serie de vídeos en los que se explica cómo se debe realizar cada uno de los ejercicios.

Este proyecto es parte del aporte que Neki realiza a las familias de personas con deterioro cognitivo, demostrando que, más allá de comercializar productos, esta empresa vela por la salud y bienestar de las personas con déficit cognitivo y sus familiares. 

Artículos relacionados

Populares